El autobús autónomo de Iveco, cada vez más cerca

    El proyecto STAR tiene el objetivo de desarrollar el primer autobús estándar autónomo y sin conductor.

    Autobús autónomo Iveco

    El proyecto STAR, Sistema de Transporte Autónomo Rápido, presentará un prototipo a principios del año 2021. Con doce metros de longitud y capacidad para transportar alrededor de cien pasajeros en condiciones óptimas en términos de seguridad y comodidad, pretende alcanzar velocidades de hasta 40 km/h y todo ello sin conductor.

    Iveco Bus, junto con un grupo de empresas y laboratorios, está equipando su prototipo con componentes electrónicos y sensores. Su socio, EasyMile, líder mundial en soluciones de movilidad inteligente, proporciona su tecnología y su experiencia en integración de plataformas, despliegue y gestión autónoma de flotas de vehículos.

    Los socios del proyecto (Ifsttar, Inria, Isae-Supaero, Michelin, Sector y Transpolis) recibieron la aprobación del Fondo Único Interministerial Francés (FUI) con el apoyo de los clústeres de competitividad de CARA y Aerospace Valley. Por su parte, Iveco Bus ha recibido una subvención de la región de Auvergne-Rhône-Alpes para este proyecto.

    El desarrollo de este autobús sin conductor es el resultado de la colaboración de estos socios con las siguientes áreas de experiencia: EasyMile, proveedor de soluciones de vehículos sin conductor; Iffstar, accesibilidad de las personas con movilidad reducida y la aceptabilidad de este tipo de vehículo para todos los usuarios; Inria, detectar y evitar obstáculos en la carretera a alta velocidad; Isae-Supaero, localización; Iveco Bus, soluciones autobús y dirve-by-wire; Michelin, neumáticos inteligentes; Sector, seguridad y gestión de riesgos; y Transpolis, pruebas de validación.

    Este proyecto de investigación y desarrollo permitirá comprender las limitaciones de las operaciones sin conductor y probar un autobús autónomo de nivel 4 en condiciones reales, la etapa final antes de la plena autonomía. Inicialmente, este autobús operará en áreas reservadas o en carreteras dedicadas, evolucionando hacia la integración en el flujo de tráfico normal.

    El proyecto STAR marca un hito crucial en Europa en el campo del transporte autónomo, consciente de que hay otros desafíos que deben ser abordados en otras áreas: la evolución del marco normativo y legislativo.

    27328788 páginas vistas
    Noticias relacionadas:
    Quehenberger Logistics se suma a la movilidad sostenible
    10 consejos para conducir con más seguridad
    DB Schenker mantiene su liderazgo europeo
    Michelin presenta sus resultados financieros
    Grupo Alonso apuesta por el Iveco Stralis NP 460 de gas natural
    Autolica Industriales abre un nuevo centro en Terrassa
    El gigante chino Dongfeng llega a España
    Bosch y Daimler obtienen el visto bueno al primer aparcamiento sin conductor
    Tecnología made in Spain para cambiar el mundo
    Alpega analiza cómo afecta el cumplimiento normativo al sector