MAN inicia en España la comercialización de la TGE eléctrica

    Mar, 02/07/2019 - 11:49

    Las primeras unidades de esta furgoneta producida en serie se entregarán a los clientes españoles a comienzos de 2020.

    Por: Pedro García

    MAN eTGE

     

    En resumen:

    Monta un motor de 136 CV (100 kW) y 290 Nm de par máximo.

    Las baterías de 35,8 kW, con ocho años de garantía o 160.000 km, ofrecen una autonomía teórica de hasta 173 km, según NEDC.

    La carga útil sube a 1.700 kilos si se solicita el cambio de la ficha técnica a 4.250 kilos de MMA.

    Por ahora solo está disponible en un único modelo de furgón, con un volumen de carga de 10,7 m3. 

    MAN eTGE

     

    Marcus Gossen, el director gerente de MAN Truck&Bus Iberia (izquierda), presidió el acto de lanzamiento de la eTGE; estuvo acompañado por Miryam Torrecilla, de Marketing & Comunicación, y por el director comercial de Camiones de MAN Truck&Bus Iberia, Jaime Baquedano.

    MAN eTGE

    El interior de la eTGE no sufre modificaciones en relación con la versión diésel, excepto los inevitables cambios en el panel de instrumentos para adaptarlo a las peculiaridades de los vehículos eléctricos.

    MAN inició en junio la comercialización en el mercado español de la eTGE, la versión totalmente eléctrica de su furgoneta, aunque los clientes que opten por esta solución de transporte sin emisiones locales de contaminantes (ni NOx, ni partículas, ni CO2), ni de ruido, tendrán que esperar hasta enero de 2020 para poder ponerla a trabajar. Eso sí, como se produce en serie, no hay cupos ni restricciones en los volúmenes de venta.

    MAN eTGE

     

    MAN eTGE

     

    LA TGE eléctrica dispone de una autonomía teórica de hasta 173 kilómetros, más que suficientes para realizar el transporte de la “última milla”, según explicó el director comercial de Camiones de MAN Truck & Bus Iberia, Jaime Baquedano, en el acto que daba el pistoletazo de salida a su comercialización en España: según las estadísticas que maneja la marca alemana, el 70% de estos vehículos solo recorren unos 100 kilómetros al día, a velocidades medias bajas y realizando numerosas paradas. Trabajo que la eTGE podrá desempeñar sin problemas.

    MAN eTGE

     

    MAN eTGE

     

    Los tiempos de recarga de su batería de 35,8 kW varían en función del sistema utilizado. Con un cargador monofásico de corriente alterna a 230 v (un enchufe normal) el tiempo de recarga alcanza las 15 horas, que se reducen a cinco horas y media con un cargador trifásico de 7,2 kW. En cambio, si se dispone de una estación de carga de corriente continua con sistema de carga combinada (SCC) y una potencia de carga de 40 kilovatios, en 45 minuto se puede recuperar el 80% de carga de la batería incluso partiendo de cero.

    MAN eTGE

     

    MAN eTGE

     

    La garantía que ofrece MAN sobre las baterías es de ocho años o 160.000 kilómetros. Al alcanzar una de esas dos cotas, las baterías, fabricadas por Samsung, deben conservar el 80% de su capacidad de carga. Según MAN, con un mantenimiento adecuado, estas baterías solo pierden un 15% de su capacidad después de aproximadamente 2.000 ciclos de carga. Y en caso de avería, se puede sustituir por separado cada uno de los módulos compuestos por seis o doce celdas en que se dividen las 264 celdas de alto voltaje de ion-litio que impulsan a la MAN eTGE. Las baterías están dispuestas debajo del piso de carga, convenientemente protegidas, pero sin afectar a la altura del piso de carga, que es similar al de una furgoneta con tracción trasera.

    MAN eTGE

     

    MAN eTGE

     

    Por otra parte, gracias al trabajo del eManager, las baterías se recargan durante la conducción cuando se deja de acelerar, ya que este sistema actúa como un freno motor. Otra ventaja del eManager es que, con un poquito de práctica, nos permite conducir utilizando solo el pedal del acelerador.

    MAN eTGE

     

     

    Otro sistema que ayuda a estirar la autonomía de la batería es la posibilidad de programar la temperatura del climatizador mientras la furgoneta está recargando, de manera que se inicia la jornada de trabajo con la cabina “calentita”; de este modo se limita el uso de la calefacción, que tira de la batería y reduce la autonomía de la furgoneta.

    MAN eTGE

     

     

    Inicialmente, la MAN eTGE solo estará disponible como furgón estándar, de seis metros de longitud, con techo alto, con un volumen de carga útil de 10,7 m3, aunque está previsto ofrecer otras carrocerías más adelante. En cuanto a la carga útil, puede llegar a los 1.700 kilos si se opta por solicitar el cambio de la MMA a los 4.250 kilos, en lugar de los habituales 3.500 kilos de las furgonetas para conductores con carné B. Una Directiva europea que se redactó con el objetivo de potenciar la comercialización de vehículos impulsados por tecnologías alternativas permite solicitar este cambio en la ficha técnica sin que suponga que el conductor tenga en su cartera el carné C ni haya que montar tacógrafo.

    MAN eTGE

     

     

    En cuanto al equipamiento, la eTGE cuenta con Climatronic, calefacción en el parabrisas y los asientos, sistema de navegación, conectividad para teléfono y faros LED. Y en el apartado de seguridad: cámara multifunción, cámara de marcha atrás, un sistema de asistencia de aparcamiento con protección lateral (16 sensores controlan el perímetro del vehículo) y un sistema de observación del entorno con función de frenada de emergencia en ciudad, junto con el asistente de frenada de emergencia (EBA). La velocidad máxima está limitada a 90 km/hora y dispone de control crucero.

    MAN eTGE

     

     

    Y en lo que respecta a los servicios, MAN ofrece contratos de mantenimiento y reparación (con vehículo de sustitución también eléctrico), asistencia 24 horas a través de MAN Mobile 24 y los servicios de la financiera de la casa: Volkswagen Financial Services. Además, los asesores especializados de MAN Transport Solutions aconsejan a los clientes sobre si, en cada caso, en función de los costes totales de uso (los famosos TCO), resulta interesante o no pasarse a la electromovilidad. Incluso facilitan información sobre proveedores de sistemas de instalación de carga y los contratos de suministro de energía.

    MAN eTGE

     

    27318058 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Nissan Navara 4x4 N-Guard, espíritu aventurero
    IVECO Daily 2019: Digitalizada, eficiente y más potente
    Mercedes-Benz muestra su visión de futuro con el concept EQV
    Citroën lanza la tercera generación del Berlingo
    Nissan NV300, funcionalidad y confort asegurados
    Mercedes-Benz lanza el nuevo Clase V
    Video Prueba MAN TGE 3.180 Cambio Automático
    Ford Transit Custom, el comercial más tecnológico       
    La nueva cara de las Ford Transit
    El nuevo Peugeot Partner llega a España